martes, 1 de julio de 2008

Capa de Ozono

El ozono (O3) es una molécula muy inestable que se crea en la estratosfera donde los rayos solares golpean las moléculas de O2 y causan que la molécula se rompa y se parta. Si uno de los átomos de O se encuentra con otro O2 se une con el formando ozono (O3).

La capa de ozono, se encuentra en la estratosfera entre los 19 y 48 Km. por encima de la superficie de la Tierra, es la encargada de atenuar en casi un 90% la radiación ultravioleta solar, (produce en las personas cáncer de piel, quemaduras de sol, cataratas en los ojos y disminución del sistema inmunológico). El espesor de ésta capa varía cíclicamente a diario y con las estaciones, ya que el ozono estratosférico sufre una serie de reacciones que continuamente aumentan o disminuyen el mismo.

La actividad del hombre ha provocado la alteración del ciclo del ozono que ha derivado en una disminución continua y alarmante en la capa de ozono.

Una de las sustancias a las que se atribuye la responsabilidad de la destrucción de la capa de ozono son los: Clorofluorocarbonos (CFCs)





IES Bañaderos.
4º A Biología y Geología.
Curso 07/08.
La Tierra y el Medio Ambiente. Capa de Ozono
Autores: Luís, Miriam, Astrid, Cristina

No hay comentarios: