lunes, 26 de octubre de 2009

GPS



El sistema de posicionamiento global GPS(Siglas en inglés de Global positioning system),es un método de posicionamiento y navegación basado en las señales transmitidas por la constelación de satélites NAVSTAR(Siglas en inglés de Navigation Satellite Timing And Ranging),que son recibidas por receptores portátiles en Tierra.
Las señales múltiples que se reciben simultáneamente provenientes de las sucesivas posiciones de los satélites,se utilizan para resolver las ambigüedades y permitir con esto,la determinación de la posición tridimensional del punto por conocer. El GPS fue desarrollado por el departamento de defensa de los Estados Unidos con el objetivo de mejorar la exactitud para la navegación terrestre,marina y aérea,para de esta manera proveer posicionamiento geográfico preciso en cualquier parte del mundo a usuarios en Tierra por medio del uso de receptores portátiles. De esta manera,el 22 de febrero de 1978 se puso en órbita el primero de los satélites NAVSTAR,fecha que marcó un nuevo hito en la historia de la Navegación y Geodesia en todo el mundo. El proyecto GPS determinó en un principio el lanzamiento de un grupo de 10 satélites o bloque experimental, que tuvo como objetivo determinar la efectividad del sistema.
Después de estos trabajos de investigación,se puso en marcha el bloque operativo,que el 26 de junio de 1993 colocó en órbita en satélite número 24, con lo cual quedó completa la constelación que permite un cubrimiento espacial de 24 horas en cualquier parte del mundo. Actualmente la precisión de un levantamiento GPS está cifrada en el rango de los 3-10 metros en tiempo real,esto es en el momento de la observación.

No hay comentarios: