El aparato respiatorio
La función del aparato respiratorio es realizar el intercambio de gases, la sangre cede el dióxido de carbono (CO2) que ha recogido de las células del cuerpo y toma oxígeno (O2) procedente del aire.
1ª Vías respiratorias: el aire entra por las fosas nasales, donde es humedecido, calentado y se eliminan las partículas de polvo que contenga. Pasa a la faringe y llega a la laringe (donde se encuentran las cuerdas vocales). Desemboca en la tráquea, un tubo con anillos cartilaginosos que se divide en dos ramas, los bronquios, que llegan hasta los pulmones.
2ª Los pulmones: son dos órganos esponjosos, recubiertos de dos membranas denominadas pleuras, y un líquido, el líquido pleural, que facilita el movimiento de los pulmones durante la respiración. El corazón derecho está formado por tres lóbulos en cambio el izquierdo está formado por dos debido a que la situación del corazón. En los pulmones se encuentran los Bronquiolos y los alveolos pulmonares (donde llegan los eritrocitos cargados de dióxido de carbono y parten saturados de oxígeno).
La respiración:
Las respiraciones constan de dos movimientos en los que intervienen diversos músculos: el diafragma, los músculos intercostales y rectos abdominales, que se relajan o contraen aumentando o disminuyendo la capacidad de la caja torácica.
*Inspiración: se produce un aumento de la cavidad torácica, por la contracción muscular que provoca la entrada de aire cargado de oxígeno a los pulmones.
<넜ˬ> 넜ˬ>
*Espiración: salida del aire cargado de dióxido de carbono. Este movimiento no requiere esfuerzo.
El ritmo con el que se produce el intercambio de gases es regulable, dependiendo de las necesidades del organismo, de forma que cuando se está realizando algún ejercicio físico intenso la cantidad de oxígeno que nuestras células necesitan es mayor, y por ello, el ritmo de la respiración acelera al igual que el ritmo cardiaco, para aportar más oxígeno y nutrientes a las células.
No hay comentarios:
Publicar un comentario