jueves, 6 de noviembre de 2014

Podemos

Podemos

Podemos es un partido político español fundado en enero de 2014, cuya figura más destacada es el eurodiputado Pablo Iglesias Turrión,7 politólogo y doctor en Ciencia Política,quien ha sido señalado como principal dirigente o líder del partido por diversos analistas.
Cuatro meses después de su formación, Podemos participó en las elecciones europeas de 2014, logrando cinco escaños (de 54) con el 7,98 % de los votos, lo que lo convirtió en el cuarto partido más votado de España. En los primeros 20 días que permitió la inscripción, reunió más de 100000 miembros, convirtiéndose en el tercer partido en número de afiliados y actualmente ostenta el segundo lugar, con más de 200000.13 También aparece como el primer partido del país en intención directa de voto, según las encuestas.

Creación

El origen de Podemos se encuentra en el manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político, presentado el fin de semana del 12-13 de enero de 2014 y difundido por la publicación digital Público, que firmaban una treintena de intelectuales, personalidades de la cultura, el periodismo y el activismo social y político, entre los que se encontraban Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM); el actor Alberto San Juan; Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas en la UNED; el escritor y filósofo Santiago Alba Rico; el sindicalista de la Corriente Sindical de Izquierda Cándido González Carnero; o Bibiana Medialdea, profesora de Economía Aplicada en la UCM. En este manifiesto se expresaba la necesidad de crear una candidatura que concurriese a las elecciones europeas de mayo de ese año, con el objetivo de oponerse, desde posturas de izquierda, a las políticas de la Unión Europea para la crisis económica. Aunque no era uno de los firmantes del manifiesto, el 14 de enero se anunció que el profesor de Ciencia Política de la UCM y analista político televisivo Pablo Iglesias encabezaría el movimiento.
Podemos presentó una candidatura a las elecciones al parlamento europeo elaborada a través de elecciones primarias abiertas, que fue la cuarta más votada (7,98 %) y otorgó a Podemos cinco escaños.Podemos fue para varios medios «la sorpresa» de los comicios.
Elecciones al Parlamento Europeo.
Obtuvo sus mejores resultados, por encima del 10 %, en Asturias, Madrid, Canarias y Baleares y fue la tercera fuerza más votada en cinco comunidades autónomas, entre ellas Madrid. Obtuvo un número significativo de votos en toda España, con los peores resultados en Cataluña (aunque superó el 5 % de voto en Barcelona) y en Extremadura. Obtuvo más votos que Compromís en la Comunidad Valenciana y que el BNG en Galicia.
Intentos de definir los rasgos y fundamentos ideológicos
La irrupción del partido Podemos y sus buenos resultados en las elecciones europeas de 2014, llevaron a analistas políticos y medios de comunicación a tratar de comprender y definir las que serían señas de identidad ideológica del nuevo partido. En este sentido, Santos Juliá, catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED, afirmó que las ideas transmitidas por los líderes de Podemos podían concretarse en «la lucha por la hegemonía, de Gramsci; la razón y la mística del populismo, de Laclau; algo de Lenin y mucho de Carl Schmitt».
El igualitarismo o la defensa de la igualdad de oportunidades y del reparto de la riqueza como forma de atajar las graves desigualdades sociales derivadas del capitalismo y de la crisis económica,el comunismo, la democracia participativa o el republicanismo, han sido otros rasgos de la ideología del partido destacados por los analistas políticos. También la firme determinación de atender a demandas «compartidas ampliamente por la ciudadanía [como] la restitución del decoro ético y social del Estado a través de un paquete de reformas legislativas, constitucionales, que reprima los desmanes y omisiones de partidos e instituciones y fuerce un cambio en el funcionamiento ordinario del poder político», contrastando con «demandas maximalistas (de muy fantasioso cumplimiento)», en expresión del ensayista y escritor Jordi Gracia García publicada en el diario El País.Por razones semejantes, el igualitarismo defendido por el partido,ha sido calificado como utópico por Salvador Aragonés, quien encontraba sus raíces «en Marx y Lenin y un populismo imitando a la Venezuela de Chaves y al peronismo argentino», para concluir que podría terminar en una «dictadura cerrada» al primar la igualdad sobre la libertad.
Auge subsecuente
Tras resultar ser la cuarta fuerza política más votada en las elecciones europeas, se empezaron a publicar noticias relacionadas con el crecimiento de Podemos.
El hashtag Pablo Iglesias fue trending topic número 1 en la red social Twitter el día después de las elecciones y el portavoz de la formación apareció en las portadas de algunos de los principales periódicos españoles.Desde antes de las elecciones, ya era la primera fuerza política en las redes sociales, pero pasó de 100 000 a 600 000 apoyos en Facebook entre mayo y julio del 2014.
El sondeo trimestral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado sobre julio del 2014 (2 meses después de las elecciones) dejaba a Podemos como la segunda fuerza política en intención directa de voto, superando al PSOE, pero quedándose a 0,9 puntos del PP.A finales de julio Podemos empezó a permitir la inscripción de individuos como miembros del partido, con 32 000 personas registrándose como miembros en las primeras 48 horas, a través del sitio web de Podemos, de forma gratuita y sin pagar una cuota periódica.A los 20 días, Podemos ya contaba con casi 100 000 inscritos (no pagan cuota), convirtiéndolo en el tercer partido español por número de miembros, por delante de IU, UPyD, CiU y el PNV.










No hay comentarios: