domingo, 17 de octubre de 2010

Depresión posparto


Depresión posparto

Es un trastorno que se produce en la mujer después del parto o incluso un año más tarde. Normalmente suele producirse dentro del primer mes y es causada por los cambios en los niveles hormonales.
Esta depresión suele presentarse con más facilidad: en las mujeres menores de veinte años, si es un embarazo no deseado, si tiene bajos ingresos, si no tiene apoyo por parte de sus familiares y de su pareja, etc.
Los síntomas que se pueden experimentar son: agitación, disminución del apetito, sentimiento de inutilidad, sentimientos negativos hacia el bebé, pensamiento de suicidio, dificultad para dormir, pérdida de energía y dificultad para pensar.
No existe un examen único para diagnosticas la depresión posparto, pero es obligatorio que la mujer se someta a un análisis de sangre porque hay que descartar que hayan bajos niveles en las hormonas del tiroides.
El tratamiento suele incluir medicamentos o terapia, e incluso combinaciones de ambos durante al menos seis meses; por eso es importante que la madre acuda al médico.
Es necesario tener un buen apoyo familiar y en el trabajo porque puede ayudar a disminuir la depresión, pero eso no significa que pueda prevenirla.



No hay comentarios: