miércoles, 20 de octubre de 2010

Tsunamis



Un tsunami: es una serie de olas que se generan en un océano u otros cuerpos de agua, a causa de un terremoto deslizamientos de tierra, erupción volcánica o de meteoritos.
La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.
A menudo se describe el mismo fenómeno como “ola de marea” u “ola sísmica” pero estos términos pueden ser poco precisos, puesto que las olas de tsunami pueden ser creadas por alteraciones del fondo marino que no son terremotos, como desplazamientos de tierra o erupciones volcánicas, y sus características son diferentes de las olas de marea.
La mayoría de los tsunamis ocurren en la región del Pacífico, pero se sabe que ocurren en todos los mares y océanos. Aunque no son demasiado frecuentes, los tsunamis constituyen un peligro de destrucción significativo. Sus efectos no pueden controlarse, pero los efectos sobre nuestra sociedad pueden reducirse mediante la prevención y la educación.

*Los mayores tsunamis de la historia:
1 abril de 1946: Islas Aleutianas.
4 noviembre de 1952: Península de Kamchatka.
9 marzo de 1957: Islas Aleutianas.
22 mayo de 1960: Chile.
28 marzo de 1964 Alaska.
26 diciembre de 2004: Asia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami

http://marenostrum.org/ecologia/oceanografia/tsunami/

No hay comentarios: